El año pasado el Gobierno Nacional aseguró que se empezaría a acelerar el pago a los beneficiarios que están en turno, el éxito de la compra de sentencias solo se dará si se realiza con el acompañamiento y asesoría de abogados con trayectoria, como en el caso de Conactivos que cuentan con la siguiente experiencia, más de 1.500 beneficiarios, han recibido su pago de forma anticipada;100 por ciento de sus clientes mejoró su situación financiera; 70 por ciento de los anteriores reconoció que gracias a la compra de sentencias cumplieron sueños postergados, y el 40 por ciento diversificó su patrimonio con nuevas inversiones. Para la compra de sentencias hay que tener en cuenta que en Colombia las Entidades estatales no sólo están obligadas a pagar las sentencias y conciliaciones proferidas en su contra, también deben incluir los intereses que las mismas generen por el retraso de su pago.
Los expertos de Conactivos afirman que actualmente se están haciendo desembolsos con turnos de pago que corresponden a las siguientes fechas.
- Policía Nacional: mayo 2015.
- MinDefensa (Ejército, Fuerza Aérea, Armada): sentencias y conciliaciones de mayo 2015.
- Fiscalía General de la Nación: marzo 2014 y conciliaciones de junio 2014.
- Rama Judicial: segundo semestre de 2017.
- Inpec: último trimestre de 2017.
Lo anterior quiere decir que hay un atraso de siete años y mínimo de tres, es decir, se estima que los beneficiarios de las sentencias más recientes deberán esperar entre el año 2023 al 2026 para recibir lo que les corresponde.
La compra de sentencias en el primer semestre de 2021
Los beneficiarios de las sentencias y conciliaciones de Reparación Directa del Orden Nacional, debidamente ejecutoriadas y con cuenta de cobro presentada, tienen la oportunidad de acogerse a la modalidad de compra de sentencias que les ofrece Conactivos, si tienen un valor entre 50 y 10 mil millones de pesos. De esta forma, tendrán la posibilidad de reducir años de espera a tan solo un periodo de uno a cuatro meses, para que tengan la posibilidad de poseer el recurso económico en un menor tiempo, obteniendo la liquidez que proviene del proceso, sin la demora que implica esperar a que el Estado les efectúe el pago. Además con los siguientes cuatro principales beneficios: La posibilidad de poseer el recurso económico en un menor tiempo, mejorarán su calidad de vida y la de sus seres queridos, finalizará un largo proceso judicial y sus trámites engorrosos y es un proceso legal.