¿En qué va el Pago de Sentencias de Reparación Directa?



El Gobierno lleva cuatro años buscando resolver las deudas de los colombianos, sin embargo, no lo ha logrado.


Es bien sabido qué Colombia tiene una gran deuda correspondiente al Pago de Sentencias de Reparación Directa, y a través de los años esta deuda se vuelve más insostenible, lo que genera que el tiempo de espera sea aún más largo. Conactivos ha evidenciado la larga espera de los colombianos y los clientes en la obtención del Pago de Sentencias.


En el Gobierno de Duque se propuso crear un proyecto para obtener capital y así lograr acelerar los procesos de Pago de Sentencias de Reparación Directa. En el Plan de Desarrollo de ese gobierno, se estudió y trabajó dicha estrategía para que los colombianos obtuvieran el dinero esperado.


Cómo resultado de El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se creó la Ley 1955 de 2019 con el propósito de promover una base frente al emprendimiento, la equidad y la legalidad del tema para crear una Colombia más justa. Esta ley contemplaba el Pago de Sentencias de Reparación y los procesos necesarios para que la deuda se convirtiera en una deuda pública y fuera incluida en el presupuesto de la nación con el fin de lograr que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República expidieran títulos de tesorería.


Con lo anterior, el gobierno esperaba reducir la mora que se tenía y darle a los colombianos la oportunidad de obtener la indemnización que llevaban esperando por tanto tiempo. Desafortunadamente el objetivo no se logró por lo que al Gobierno no le quedó sino la acción de replantear el proceso y la metodología para cumplirle a los colombianos con el Pago de Sentencias.


Con la nueva metodología se implementaron dos decretos, entre los cuales se encuentra el Decreto 642 de 2020 en el que se proponía que el Pago de Sentencias de Reparación Directa se realizara en forma de acuerdos de pagos en los que se les pedía a los beneficiarios ceder no solo una parte de los intereses generados por la mora, sino también en un porcentaje del monto inicial, a pesar de esto, los tiempos no cambiaban y seguían siendo igual de extensos.


Por otro lado, se dio a conocer el Decreto 960 de 2021 en el cual se disponía la posibilidad de revisar el anterior promulgado así como continuar por lo ya establecido en este. En la práctica, la única invención de este nuevo decreto fue ampliar los plazos establecidos para que el Estado hiciera alivio de la deuda que promulgaba. En la realidad, ninguna de las dos regulaciones fue exitosa, por el contrario se evidenció un escenario en el que existían los dineros necesarios para subsanar las deudas por Pago de Sentencias de Reparación Directa pero en el que no se contaba con el personal ni la logística necesaria para ello.


Este escenario se puede ejemplificar fácilmente con el caso de la Policía Nacional, la cual para el año 2019 sostenía una deuda de $1.801.635.743.719 y cerró 2021 con un monto de $2.354.785.364.038. Entidades como la vista Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC permitieron que la deuda que tenían creciera exponencialmente con nuevas deudas, retrasando las ya existentes y reduciendo la posibilidad de que los beneficiarios pudieran recibir su Pago de Sentencias de Reparación.


Ahora, es importante que mientras que hablamos sobre las políticas generadas en el gobierno anterior, aclaremos que este es un problema que se remonta a tiempos anteriores por lo que no es responsabilidad netamente del gobierno saliente sino que es una situación que se ha venido haciendo más insostenible para el ciudadano que quiere recibir los fondos que le corresponde.


Conactivos busca a través del acompañamiento en la realización de los respectivos trámites, que el ciudadano beneficiario tenga otra alternativa para obtener una liquidez pronta y justa.


Así que si usted se encuentra dentro de la situación descrita en el presente artículo, no dude en conocer a CONACTIVOS y su amplia experiencia. Navegue por nuestra página web www.conactivos.com.co y encuentre solución a las dudas que pueda tener así como testimonios de algunos de nuestros clientes. Contáctenos directamente y agende con nosotros una cita virtual para poder cotizar su proceso.


Para obtener más información sobre la compra y pago de sentencias diríjase a nuestra página de Facebook a través del siguiente enlace https://www.facebook.com/conactivos y a nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg


Si está interesado en obtener una consultoría completa con nuestros expertos sobre la compra y pago de sentencias, puede comunicarse mediante nuestras líneas 3541552 – 318 328 3813.