Las personas que son beneficiarias o representantes legales de sentencias y/o acuerdos judiciales tienen la posibilidad de vender los derechos económicos que estas contienen a diversas empresas. Estas compañías se respaldan en fiducias legalmente establecidas, lo que brinda una sólida garantía para aquellas víctimas que desean explorar opciones seguras y ventajosas para recibir de manera anticipada el pago de sus sentencias y conciliaciones.
En la actualidad, existen varios fondos de inversión a nivel nacional e internacional que encuentran en la adquisición de sentencias una forma segura de generar diversos tipos de inversiones y destinar cuantiosos montos para el pago de sentencias y conciliaciones judiciales en Colombia. Con el fin de garantizar un proceso de pago eficaz y transparente a los beneficiarios, estos fondos están organizando diferentes medios de inversión, como la constitución de fondos colectivos o patrimonios autónomos a través de fiduciarias reconocidas en el país.
El proceso de pago de sentencias a través de fondos implica principalmente la anticipación de liquidez a las víctimas y a los apoderados que decidan no esperar más el pago por parte de la entidad encargada. Se mencionarán las entidades nacionales que son elegibles para la compra de sentencias:
- Ministerio de Defensa
- Policía Nacional de Colombia
- Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)
- Instituto Nacional de Vías (Invías)
- Fiscalía General de la Nación
- Rama Judicial