Debido a los requerimientos del gobierno colombiano, las personas naturales y jurídicas deben declarar sus ingresos anualmente. El procedimiento requiere que determinados miembros de la población se presenten ante el Estado de acuerdo con sus ingresos anuales y paguen la cantidad correspondiente. Es un procedimiento que se repite todos los años, pero muchos ciudadanos aún no saben lo qué es o qué deben hacer.
En Conactivos les contaremos de qué se trata y en qué casos aplica porque sabemos que muchos de nuestros clientes de compra de sentencias de reparación directa aún no tienen claro si pertenecen al grupo de personas que tienen que presentarla.
¿Qué es el impuesto sobre la renta?
El impuesto sobre la renta grava la suma de todos los ingresos obtenidos por un ciudadano o contribuyente que produce un incremento en su patrimonio durante el año, mediante aquellos ingresos que puedan producir riqueza. Cabe aclarar que también se encuentran los ingresos clasificados como no constitutivos de renta o ganancia ocasional. Recuerde que un ejemplo de ganancia ocasional puede ser la compensación monetaria que se obtiene de una compra de sentencias de reparación directa.
¿A qué se refiere el término ganancia ocasional?
Es todo ingreso que una persona tiene esporádica y excepcionalmente, es decir, que no se obtuvo de actividades cotidianas de la persona, por ejemplo, el recibido por la venta de bienes, o por la compra de sentencias de reparación directa, como es el caso de nuestros clientes.
En tal escenario, si el dinero de la compra de sentencias de reparación es mayor al establecido por el gobierno colombiano, toda la documentación de este proceso se debe entregar a su contador o revisor fiscal.
¿Qué se debe presentar para realizar la declaración de renta?
Para declarar sus ingresos, se deben acreditar sus activos, pasivos, gastos y rentas no gravables por lo que usted debe tener para los activos:
Extractos bancarios.
Comprobante de Pago de Impuesto Inmobiliario.
Factura de compra de vehículo (si corresponde)
Comprobante de pago de impuesto de automóvil (si corresponde)
Certificado de inversión
Anexo a declaración anterior
Debe tener para los pasivos, según con quien haya adquirido deudas, certificados bancarios si el compromiso lo tiene con una entidad financiera o un pagaré o una letra si el compromiso es con una persona natural, de modo que se evidencie el pasivo.
Finalmente para las rentas no gravables, debe tener:
Certificado de aportación a seguridad social (planilla).
Certificado de aportación en pensiones voluntarias.
Certificado de rentas y retenciones.
Comprobante de retención por parte de entidades financieras.
La compra de sentencias de reparación directa es un proceso en el que el ciudadano cede su sentencia a una entidad como Conactivos, por lo que la documentación que debe tener para declarar renta del dinero obtenido es:
La sentencia judicial.
Convenio de cesión.
Soporte del pago que se estipuló.
Factura emitida por la entidad, por Conactivos en tal caso.
Para la Declaración de Renta, su contador debe tener todos estos documentos.
La información suministrada es válida para este 2022 y puede estar sujeta a cambios, en especial, por la reforma tributaria que se avecina, por lo que la empresa no se hace responsable de los cambios que se presenten ni de los detalles del proceso de declaración de cada persona.
Si está interesado en conocer más sobre la compra de sentencias, puede visitar nuestra página de Facebook mediante este enlace https://www.facebook.com/conactivos al igual que nuestro canal de Youtube mediante el siguiente vínculo https://www.youtube.com/channel/UChoRi8v1GB-ORfdogIR4lSg.
Además, nuestras líneas telefónicas 3541552 – 318 328 3813 están disponibles si está interesado en adquirir una completa asesoría por parte de nuestros profesionales sobre la compra de sentencias.